El rebozo, una herramienta mágica para la maternidad

“Rebozo es el paño de hombros para envolver el corazón de la mujer y prolongar la ternura de sus brazos”.

Anónimo

De uso tradicional mexicano, el rebozo encuentra lugar en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Tradicionalmente tejido a mano, se suele utilizar para cargar a los hijos en la espalda, acomodar a bebé, como instrumento de parteras tradicionales, en el tratamiento de la sobada y la manteada y en el masaje posparto maya, en un ritual de cierre de cadera o de matriz.

Uso del rebozo
durante el embarazo

“Donde no hay tensión, no hay dolor”

Durante el embarazo, el rebozo es la herramienta MÁGICA que permite acunar a la futura mamá y a su bebé para ayudar a relajar cuerpo, mente y emociones.

Entrando en un estado de relajación profunda, el cuerpo de la mamá secreta oxitocina, la hormona de bienestar, que le beneficia a ella y a su bebé.
El rebozo se puede llevar también al estilo faja para sostener la pancha y la zona lumbar durante el embarazo.

El rebozo esta utilizado principalmente para aliviar la tensión, brinda a la madre confort y bien estar.
Aquí os dejo un video sobre uno de los ejercicios que se pueden hacer con el rebozo durante el embarazo.
Una forma linda de hacer participar también a la pareja que se puede sentir impotente frente a las dolencias de su mujer durante el embarazo.

Rebozo: tu pareja te puede aliviar de forma sencilla

Uso del rebozo durante el embarazo

Durante el trabajo de parto, el uso del rebozo permite apaciguar las tensiones debidas a las contracciones y aliviar de forma muy eficaz a la futura mamá.
La relajación de los músculos, tendones y ligamentos con esa técnica va a ayudar a que el bebé encuentra con facilidad la mejor postura para entrar en el canal del parto ya que los tendones no tensan el útero y permiten a bebé girar adecuadamente y colocarse de forma óptima para el parto.

Rebozo: tecnica de posicionamiento del bebé

Uso del rebozo en postnatal y
en el Ritual Mexicano

Ritual: La Manteada

En postnatal, el rebozo se usa en un ritual que se llama la manteada y que permite acunar a la mamá y a su bebé. Una linda forma de prolongar el proceso de gestación para los dos, acunando mama y bebé en un ritual lleno de dulzura y ternura.

Cargar a su bebé, beneficios

En postnatal, el rebozo se usa igualmente para cargar a bebé y así favorecer su despertar. Desarrollar todos sus sentidos, estimulado por la piel contra piel, el calor de su mamá, el olor, el tacto…
También beneficia la lactancia materna por permitir un acceso sencillo y agradable al pecho, tanto para mamá como para bebé.

Ritual: La cerrada

En postparto, existe un ritual de cierre de matriz que se llama “la cerrada”. Es una técnica de cierre en 7 puntos del cuerpo, para cerrar la apertura física, emocional, mental y espiritual. Ese ritual se practica a partir de los 40 días después del parto. Ayuda a la mamá a recuperarse, conectar con ella misma e integrar en consciencia los límites de su cuerpo.
Un momento lindo, lleno de emoción, donde se toma consciencia de que ya soy una, ya no soy dos. Un momento que permite cerrar también una etapa la del duelo, por pasar de la etapa de fusión total con bebé, a la etapa de la individualidad, un alma en un cuerpo. Recuperar su fuerza, su energía, su esencia de mujer sagrada para poder renacer al mundo como individuo propio por un lado y como mamá de otra parte.

Existen muchas formas de cuidar de ti, en ese sentido como terapeuta, he desarrollado varias herramientas para acompañarte y sostenerte en tus procesos de Vida.
Cuidar de las mujeres y ayudarte a encaminar un amor más grande hacia ti misma, eso es lo que me hace feliz y me hace rebosar de amor.

A ti de descubrir cuál es tu receta mágica para rebosar de amor e irradiar el mundo ;-)

Todo lo que propongo lo hago desde mi experiencia propia como mujer, de alguna forma son como mis recetas mágicas que funcionaron para mí y que tengo a corazón de compartir con vosotras.

- Masaje ritual de Diosa : un ritual para honrar la Diosa que eres. Conlleva un baño de los pies, una infusión caliente, un espacio de escucha donde puedes soltar y transformar tus emociones en total confianza y el masaje ritual de Diosa de 1 hora. Una reconexión con tu esencia sagrada. Hecho con aceite caliente de pies a cabeza, ese ritual te permitirá encaminar más amor hacia ti misma y tu cuerpo, tu templo sagrado.

- Circulo de mujeres : un espacio para compartir entre mujeres y soltar en confianza las corazas que nos separan de nuestros potenciales sexuales, vitales y creativos.

- La sanación energética Isis del triángulo de oro, una forma de reequilibrar tus polaridades femeninas y masculinas y sentirte más en armonía contigo misma y con los demás.

Compartir

Compartir en redes sociales
Compartir en Facebook
Compartir en Instagram
Compartir en Pinterest
Compartir en Whatsapp
Compartir en redes sociales
Compartir en Facebook
Compartir en Instagram
Compartir en Pinterest
Compartir en Whatsapp